Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Quiénes  Somos?


RESEÑA DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO

“NUESTRA  SEÑORA  DEL  VALLE”

            El Colegio “Nuestra Señora del Valle” ubicado en Valle de la Pascua, fue fundado el 19  de Septiembre de 1954, según disposición de la Madre Cecilia Cross Gurnés, Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de NAZARET, con gran visión de futuro e impulsada por el celo apostólico de llevar a Jesús por todos los rincones del mundo.

            En su creación intervinieron varias personas y nació de la preocupación de la comunidad local deseosa de un centro educativo católico que brindase a los niños y jóvenes una preparación académica de altura a la par de una formación humano–cristiana.  Reciben la ayuda del Párroco Presbítero Ángel  Polachini quien lleva la idea al Obispo de Calabozo Monseñor Ignacio Camargo, éste los apoya y se comienza así a trabajar para traer a las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret a Valle de la Pascua.

            Las personas promotoras de la idea se dieron a la tarea de buscar un local apropiado. Don Víctor Camero ofrece una casa de su propiedad ubicada en la Calle González Padrón y exonera por tres años el alquiler de la misma hasta que el Colegio se estabilizara.

            Otras casas habilitadas para el mejor funcionamiento del Colegio estuvieron ubicadas, una en la Calle Guasco (hoy Escuela de Labores) y otras dos en la Calle Retumbo, hasta la construcción del actual edificio.

            La primera Comunidad Religiosa estaba formada por las Hermanas: Carmen García, María Teresa Mascaró, Sacramento Castrillo, Fátima García, Auxiliadora Mallo e Inés Bach.

El Colegio se inició con una matrícula de 135 alumnos agrupados así: Kinder, Primero y Segundo Grados, Tercero y Cuarto Grados, Quinto y  Sexto Grados.

Para el Año 1955 se creó el Primer Año de Bachillerato con los alumnos egresados del Sexto Grado. En 1956 se funda el Primer Año de Educación Normal con 20 alumnas, hoy ilustres educadoras de la Sociedad Venezolana.

Funcionó el internado que acogía alumnas de los pueblos cercanos: Tucupido, Chaguaramas, el Socorro y otros.

El local se hacía cada vez más pequeño. Gracias a la colaboración desinteresada de numerosas personas quienes brindaron su apoyo a las Religiosas, se pudieron solventar los inconvenientes y se logró gracias a las diligencias del Presbítero Rafael Chacín Soto ante el Consejo Municipal, la primera hectárea de terreno, luego se compran otras adyacentes que constituyen el área que posee hoy el Colegio en  la Urbanización cristo Rey.

En 1967 se comienza la construcción del Colegio y en 1969 se inaugura oficialmente, aunque ya se trabajaba en él desde 1968.

En el año 1986 se inaugura la Residencia para la comunidad Religiosa, quienes hasta entonces vivían en espacios acondicionados como vivienda.

Poco a poco se han ido acondicionando los espacios de servicios educativos como la Biblioteca, laboratorios y áreas de esparcimiento que ofrecen un ambiente agradable y pedagógico a los alumnos.

Las instalaciones del Colegio han estado al servicio de la comunidad para las diversas actividades educativas, culturales y deportivas. Durante muchos años los talleres estuvieron a la disposición de los alumnos de la Unidad Educativa “Juana Josefa Vargas”, donde asistían 10 secciones de niños que venían a los talleres de Área de Exploración.

El Colegio ha sido factor de desarrollo educativo, cultural y social en la Comunidad de Valle de la Pascua; 60 años formando la inteligencia y el corazón de niños y jóvenes, ayudándolos a conocer, amar y vivir el Evangelio, y a través de ellos formar familias cristianas.

En el transcurso de estos años el Colegio ha educado jóvenes que en la actualidad se desempeñan en el campo laboral y muchos de ellos han formado hogares y sus hijos son alumnos de la Institución.

El colegio cuenta en la actualidad con una matrícula de 819 estudiantes atendiendo los niveles, Educación Primaria y Educación Media General.

Se trabaja en la formación permanente de los Docentes y en la Escuela para Padres.

Así mismo se dedica con especial interés en la formación humana-cristiana de los niños,  jóvenes,  personal docente y representantes con el fin de ofrecer el clima adecuado a los niños y jóvenes en la casa, en el colegio.

Hoy son 60 años de ininterrumpida labor educativa forjando hombres y mujeres que contribuyen en la construcción del país y fortalecimiento de la comunidad Vallepascuense.          

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria tener el número telefónico de sor Mercedes. Fuí alumno de ella, en cuarto grado, año 1964, cuando era mixto el Colegio Nazaret de Puerto Ordaz, Estado Bolivar. Mi nombre: Herbert Luna. Afectuoso saludo. Gracias, un montón!!!!

    ResponderEliminar
  3. Olvidé solicitar que esa información, de ser posible, sea enviada a mi email: herbertluna@gmail.com

    ResponderEliminar